Los llamados «mil oficios» vuelven a estar en el ojo de la tormenta, una vez más bajo sospecha de inflar precios y realizar pagos por servicios inexistentes. Esta vez, las miradas apuntan a la empresa EAS Constructores y Consultores S.A.C., cuyo gerente general es el señor Edgar Amador Briceño. Presuntamente, junto a su esposa, la señora Jakeline Mabel Marquina Rodríguez, habrían recibido más de 50 mil soles por la descolmatación de la quebrada Ismayacu, en una obra cuestionada por su ejecución, maquinaria ausente y los montos facturados.
Según la Orden de Servicio N° 331 de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Provincial de Cajabamba (MPC), en abril, bajo la dirección de Hiroaki Villalobos Cabrera, se habría contratado el servicio de alquiler de una excavadora hidráulica Cat modelo 320C por un monto de 30,720 (treinta mil setecientos veinte) soles.
El alquiler de la excavadora hidráulica Cat modelo 320C está valorado en aproximadamente 200 soles la hora, incluyendo el IGV. En un video promocional de la MPC, publicado el 15 de abril, se aseguraba que los trabajos de contingencia incluían la limpieza y descolmatación de material excedente a lo largo de un kilómetro en la quebrada. Fuentes cercanas a la MPC han indicado que la excavadora habría estado en operación durante un máximo de 3 días. Por lo tanto, el costo total por ese tiempo sería de 7,200 soles. Ni siquiera trabajando toda una semana se alcanzaría el monto de 30,720 soles. ¿Dónde están los cerca de 20 mil soles restantes?
Pero la historia no termina ahí. Según la Orden de Servicio N° 348, la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres habría contratado nuevamente el servicio de alquiler de un volquete para la descolmatación de la quebrada Ismayacu, esta vez con la señora Jakeline Mabel Marquina Rodríguez, por un monto de 16,000 soles. Sin embargo, testimonios y evidencias indican que el volquete nunca fue utilizado en el lugar. ¿Dónde están esos 16,000 soles?…
órdenes de servicio – ¿Dónde esta el volquete?